martes, 20 de marzo de 2012

NOMBRE: Mexicanos Somos, agrupación de ciudadanos que contamos con misión, visión y objetivos claramente a favor de un Mejor México

MISIÓN: Promover la participación ciudadana permanente para el desarrollo e implementación de estrategias colectivas enfocadas a recuperar el poder de la ciudadanía y limitar el poder de los grupos políticos que frenen el desarrollo del Pais.

OBJETIVOS:    *Consensar con Organizaciones y Grupos ciudadanos existentes objetivos comunes a corto mediano y largo plazo enfocados al empoderamiento ciudadano
                        *Desarrollar y promover un PLIEGO CIUDADANO exigible a todos los candidatos propuestos a puestos de elección popular
                        *Promover la participación ciudadana para ejercer su voto razonado en todas las elecciones.
                        *Promover y proponer cambios legislativos que busquen mayor eficiencia y transparencia en el Gobierno

PLIEGO CIUDADANO:                 
1.- REDUCIR EL MONTO DE FINANCIAMIENTO FEDERAL A LOS PARTIDOS POLITICOS. Que se tome como base de cálculo solamente los votos  recibidos en la elección inmediata anterior, y no el  total del padrón electoral.
2.- ELIMINACION DE COALICIONES, ALIANZAS Y CANDIDATURAS COMUNES. Que el partido que no logre el mínimo establecido por la Ley, simplemente que desaparezca. Nos cuesta mucho dinero mantener partidos minoritarios que jamás ganan ninguna elección, que representan a un porcentaje verdaderamente insignificante de la población , y que no tienen candidatos ni equipo viable o competente, pero que sobreviven haciendo alianzas políticas.
3.- ELIMINACIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES O CANCELACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES.- Por las mismas razones anteriores, si algún partido no tiene candidatos viables o no logra su registro con un mínimo de votantes, ¿por qué debemos aceptar diputados por quienes no votamos, y que además nos cuestan una fortuna?, Todos estamos a favor de que desparezcan menos los partidos políticos, pues es otra manera de mantener los privilegios de unos cuantos.
4.- EXAMEN DE CONOCIMIENTOS BASICOS EN PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.- Es increíble el nivel de ignorancia de nuestros legisladores. Se pierde mucho tiempo en las sesiones del Congreso escuchando tonterías o poniendo al corriente a quienes no conocen los temas que se plantean. Creo que avanzaríamos mas rápido si pudiéramos asegurar que los candidatos poseen un nivel mínimo básico de conocimientos, para lo cual propondría un examen de conocimientos o competencias profesionales que preparara el mismo Congreso, el IFE o la UNAM, en el cual existiera una guía de 2,000 preguntas con sus respuestas, y todos los candidatos tuvieran que responder al menos a 70 de 100 preguntas de ese cuestionario.
5.- OBLIGACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA PARA DETERMINACIÓN DE LA AGENDA LEGISLATIVA.- Con esta medida se pretende que los candidatos electos dejen de recibir “línea” del Partido y solamente reciban órdenes de aquellos a quienes representan. Que comprendan que su equipo es el Municipio, el Estado o el Gobierno al que pertenecen y no el Partido, y a los únicos a quienes debe dar resultados es a sus votantes. La Agenda legislativa la debe determinar la ciudadanía en base a sus reclamos mas inmediatos, y no las cúpulas partidistas quienes solo buscan el mantenimiento del Status Quo.
6.- LA REDUCCIÓN DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO A TODOS LOS NIVELES.- En principio el Servicio Público debería ser considerado una vocación, mas que una mina de oro. Los sueldos que reciben: Senadores, Diputados, Presidentes Municipales, Secretarios de Edo., etc, son verdaderamente exorbitantes, y por si fuera poco, tienen altísimas prestaciones, las cuales ningún empleado, trabajador o empresario, podríamos tener, además de que nos cuestan a todos, y los pagamos con nuestros impuestos, mismos que podrían ser usados en otros rubros: escuelas, caminos, apoyos, infraestructura, etc.. Por esta razón la propuesta es congelar los salarios actuales hasta que la misma inflación los homologue a los de la IP, y que se eliminen los bonos y prestaciones adicionales a los de la Ley. Que los legisladores utilicen los servicios del IMSS, y que se establezca un programa de ahorro anual de un mínimo del 10% del total del presupuesto.
            Considero que un sueldo equivalente a 100 SMD (59,000mn aprox), es mas que suficiente para que una familia de 4 a 6 personas viva muy bien en nuestro País.
            Esto también serviría para eliminar a los vividores de la Política y solamente mantener a quienes tienen una verdadera vocación de servicio público.
7.- ABRIR LA POSIBILIDAD DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. Aceptando el registro con un número significativo de firmas, mismas que tendrían que validarse por el IFE, en periodo previo al registro de candidaturas de los partidos para dar oportunidad a los mismos partidos de respaldar a dicha candidatura si así conviniera a las partes.
8.- APROBAR LA REELECCIÓN DE LEGISLADORES POR SOLO UN PERIODO ADICIONAL Y LA REVOCACIÓN ANTICIPADA DEL MANDATO EN CASOS DE INEFICIENCIA O DESACATO. Creo que todos estamos convencidos en los beneficios de esta medida y solo algunos pocos siguen aferrados a la idea de la “no reelección”, como principio Revolucionario, pero ignorando el contexto histórico social bajo el cual fue planteado.
            Con la esperanza de una reelección, todos los legisladores se aplicarían en hacer bien su trabajo y en dar resultados a los votantes, y se dejarían de “quedar bien con el Partido” para que le aseguren otro puesto para el periodo por venir.
            Por otra parte, también debería existir la posibilidad de revocar el mandato de aquellos servidores públicos que no den los resultados ofrecidos en campaña,  no cumplan con sus funciones legislativas, no obedezcan las decisiones concensadas en su Distrito Electoral por la mayoría de los  ciudadanos, o se tengan pruebas de corrupción o asociación delictuosa.
9.- REGULAR E IMPLEMENTAR LA FIGURA DEL PLEBISCITO O CONSULTA PÚBLICA PARA TOMA DE DECISIONES. Es de vital importancia que los ciudadanos podamos participar de manera directa en la toma de decisiones, y esta es una manera de validar y dar línea a nuestros representantes de qué es lo que realmente queremos. Simplemente que nos pregunten sobre los temas importantes antes de emitir un voto en nuestra representación. Que nos pregunten si autorizamos aumentos de sueldos a legisladores; que nos pregunten si apoyamos el aborto; que nos pregunten si apoyamos la pena de muerte, etc., pero que no se atrevan a votar siguiendo la línea del partido, ni sus convicciones personales, las cuales no importan en cuanto a sus representados aplica.
            Creo que la mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo en la mayoría de estas propuestas, por lo que cualquier candidato que se comprometa a presentarlas al Congreso y pelear por su aprobación, seguramente contará con el apoyo de los votantes, no por su Partido, sino por el bien de todos los Mexicanos.
            Mexicanos, unámonos ahora…El “hubiera” si existe y es ahora…Si nos hubiéramos organizado hace seis o doce años y hubiéramos hecho esto que ahora propongo, probablemente hoy tendríamos una democracia menos cara y mas eficiente, con Políticos mejor preparados y concientes de que es la ciudadanía la que manda, no los Partidos, y que a ellos solo les toca obedecer y hacer cumplir la voluntad del Pueblo.

            Por un México mejor, digno de heredar a nuestros hijos……

No hay comentarios:

Publicar un comentario